Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso Iguala acordó citar al ex Procurador General, Jesús Murillo Karam, al ex Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y al ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quienes conforme a su competencia intervinieron en las investigaciones.
Este día, la Comisión Especial aprobó un programa de trabajo en el que se contempla una entrevista con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, asó como con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), y con organizaciones sociales a fin de dar a conocer la información con la que disponen.
Los diputados prevén reunirse con funcionarios federales, estatales y municipales que conforme a su competencia intervinieron en las investigaciones, como es el caso del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam y el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Entre los funcionarios con los que la Comisión especial se prevé reunir destacan también el actual Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; el mandatario electo en esa entidad, Héctor Astudillo Flores, y el Fiscal General de Justicia, Miguel Ángel Godínez, además de los ex funcionarios Jesús Martínez Garmelo e Iñaki Blanco.
A nivel federal, los legisladores se reunirán con el ex Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda.
En la reunión de trabajo aprobaron realizar diversas acciones como allegarse de la información necesaria para conocer a detalles los hechos ocurridos con los jóvenes normalistas de Ayotzinapa,
También deberá presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados los informes correspondientes y efectuar cualquier otra acción que contribuya al objeto de su creación.
La Comisión especial acordó reunirse también con integrantes de las comunidades de los municipios de Iguala y Cocula.
En tanto, prevén hablar también con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.
Y con organizaciones de talla internacional, como la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México, con representantes de Amnistía Internacional México y Human Rights Watch, además de representantes de la OEA y con el Grupo de Antropología Forence Argentino.
PRI Y VERDE BLOQUEAN EN SENADO FISCALÍA
Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) frenaron la discusión sobre el caso Ayotzinapa en el Pleno del Senado, la que busca que una fiscalía especial internacional investigue el caso Iguala, por lo que legisladores de oposición tomaron la tribuna en protesta.
De acuerdo con diversos medios nacionales, momentos antes de la votación en el Pleno del Senado, durante una reunión privada de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador del Tricolor, Emilio Gamboa, ante la el supuesto de que el PAN y el PRD impulsarían su propio punto de acuerdo sobre el tema, dijo: “háganle como quieran, no hay acuerdo”.
Sin embargo, de acuerdo con información difundida por Notimex, la fracción del PRI en el Senado dijo que esa afirmación es falsa, y que fue el Senador Manuel Bartlett quien se la adjudicó a Gamboa Patrón.
Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, se pronunció a favor de este debate en la sesión de hoy. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado un exhorto para que la Procuraduría General de la República constituya una fiscalía especializada para atender el caso Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, el coordinador del PRD señaló que el documento emitido por el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos constituye una evidencia de la forma cómo se han llevado las investigaciones desde la PGR.
En ese sentido, Barbosa Huerta reiteró que el PRD será aliado de quienes busquen la verdad y de las víctimas, por lo que, junto con los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y de Acción Nacional, suscribirán el exhorto para que la PGR constituya la fiscalía especializada para atender este tema.
“Llevaremos mañana ese documento con seguridad PAN, PRD y PT, que será aprobado por un voto ponderado, porque así es como se toman las decisiones en la Junta de Coordinación Política, y el voto ponderado de PAN, PRD y PT es mayor al que tiene el PRI y el PVEM”, dijo.
Dicho documento, agregó, sería discutido en el Pleno. Sin embargo, si no tuviera el consenso de todos, buscarán que la sesión del próximo jueves inicie con el debate del tema Ayotzinapa.
Ante la falta de un acuerdo en la Jucopo, los legisladores del PRD y PT pidieron que el tema se discutiera en el Pleno del Senado para que cada partido expusiera su posición. Sin embargo, la Mesa Directiva instó a que se esperara el acuerdo de la Junta Política.
En protesta, la Senadora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subió a la tribuna y tomó un micrófono para hablar desde una bocina. Desde ahí dijo que le “da vergüenza” que este tema prioritario no se discuta.
Recordó que desde hace varias semanas se ha propuesto que se debata el tema de la Fiscalía, sin embargo el tema se ha diferido.
Luego los perredistas Dolores Padierna Luna, Alejandro Encinas Rodríguez, Zoé Robledo Aburto, Iris Vianey Mendoza Mendoza y Fidel Demédicis Hidalgo y el integrante del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, entre otros, secundaron la toma, por lo que se dio por concluida la sesión ordinaria de este día.
Después el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, a propuesta del Senador Armando Ríos Piter, puso a votación del Pleno si se modificaba el orden del día para discutir la propuesta para exhortar al Ejecutivo federal para crear una Fiscalía oficial para el caso Ayotzinapa.
El Pleno del Senado desechó dicha discusión con el voto en contra de 50 legisladores, del PRI y PVEM, en contra de los 46 votos a favor del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT).
-Con información de Notimex